Juramento del Juego de Pelota, obra de Jacques-Louis David.

La Asamblea Nacional era presionada para que se disolviera, debido a que no estaba de acuerdo con el despotismo de la monarquía absolutista y  se quería abolir los impuestos y privilegios de la clases privilegiadas. El 20 de junio de 1789 los diputados juraron no hacerlo hasta elaborar una Constitución para Francia. Desde el 14 de julio de 1789 la Asamblea Nacional se transformó en Asamblea Constituyente. La monarquía en ese momento reprimía una insubordinación que cuestionaba el orden establecido, por lo que el pueblo de París respondió con el Asalto a la Bastilla. Luego de este hecho las revueltas se extendieron rápidamente por todo el territorio francés.

La constitución realizó el siguiente labor:

1. Abolió los privilegios feudales y la sociedad estamental.

2. Declaró los Derechos del Hombre y del ciudadano, la soberanía nacional, la libertad e igualdad de los hombres.

3. Redactó la Consititución Civil del Clero, que supuso formar una Iglesia nacional desgajada de la obediencia del Papa.

4. Promulgó la Constitución de 1791, ley fundamental que organizaba la vida de Francia y se contempló la soberanía nacional, división de poderes y sufragio.

Con la Asamblea Nacional, Francia dejó de ser una monarquía absoluta y se organizó como una monarquía de carácter limitado y constitucional.