Monarquía constitucional: 1789-1792

Aceptada la asamblea nacional lo primero fue redactar una constitución y hacer leyes que transforman el antiguo régimen, se abolió los privilegios de la sociedad estamental. Una sociedad estamental es la sociedad del Antiguo Régimen que se compone de tres ordenes o estamentos: el clero, la nobleza y el Tercer Estado o estado llano. Cada uno de estos estamentos se diferencia de los otros por tener un código de leyes propias que les conceden unos privilegios (alto clero y nobleza) o unos derechos y deberes (Tercer Estado).

26 de agosto de 1789

Se aprobó la declaración de derechos del hombre y del ciudadano. La nacionalización de los bienes del clero para venderlos a cambio de unas letras llamadas asignados, intenta también convertir a los sacerdotes en funcionarios del estado y deberán jurar la constitución y recibirán un sueldo del estado, la mayoría del clero se niega a jurar la constitución (clero refractario) que conspirará contra la revolución.

14 de septiembre de 1791

Se establece la separación de poderes legislativos en la asamblea nacional, ejecutivos en manos del rey y judicial en manos de jueces. Se convocan elecciones para la asamblea legislativa en la que se consolidan los grupos políticos.
Girondinos: son la derecha, defienden la descentralización y la expresión de la revolución de otros países, representan la burguesía.