Convención republicana 1792-1794

Robes Pierre proclama la república, la asamblea se convierte en una convención, el poder ejecutivo está en manos del comité de salud pública, se establece un nuevo calendario basado en la naturaleza cuyo año 1 se corresponde con 1793.

Se define por 3 aspectos:

1. Leva forzosa: todo francés hombre entre 18-25 debe acudir al ejército, así, se forma un ejercito nacional, los soldados defienden su patria y los ideales revolucionarios.

2. Economía dirigida: hay problemas económicos, la convención pone un limite en los precios y en los salarios, la moneda establecida se convierte en la moneda oficial.

3. Aplicación del terror: Robes Pierre establece una dictadura basada en el terror, la convención abre procesos judiciales al rey y a toda su familia que serán declarados culpables y condenados a muerte, crea injusticias; La situación se va radicalizando y continúa la crisis económica, los salarios sobrepasan la ley del máximum, la convención decide acabar y con esta ley se producen disturbios. La burguesía toma medidas y en 1794 se hace con el poder en la convención y da un golpe de estado.