NAPOLEÓN

El Consulado:

La burguesía moderada, se siente amenazada por los jacobinos (Los Jacobinos era un grupo político Francés, cuya sede se encontraba en París. Repúblicanos, defensores de la soberanía popular, su visión de la indivisibilidad de la nación les llevará a propugnar un estado centralizado.) y quieren restaurar la monarquía, se apoyan en el ejercito y piensan que Napoleón puede dar un golpe de estado.

En 1799 Napoleón da un golpe de estado creando el consulado, preside Francia junto con otros 2 cónsules, en 1802 se proclama cónsul único y vitalicio con derecho a nombrar un sucesor. Crea una constitución y restaura el sufragio universal pero lo hace ineficaz al establecer procedimientos indirectos de elección. El consulado puede considerarse como una dictadura encubierta.

EL IMPERIO: 1804-1815

Una una nueva guerra europea fue aprovechada por Napoleón para convertir a Francia en un imperio poniendo como excusa la necesidad de tener un líder único que actúe de interlocutor, se redacta una nueva constitución y Napoleón se corona emperador en la catedral de Notre Dame en presencia del Papa Pío III. Es un imperio centralizado en el que el gobierno tiene el control, se crea un ministerio de interior. El territorio se divide en departamentos a cuyo frente se coloca a un prefecto, se reforma la educación ampliando este derecho. Todos los ciudadanos tienen que pagar impuestos,  y se firmó un concordato con la santa sede.

Divide el ejército en 3: pasivo, activo y de reserva. El activo ataca y los otros están para sustituir las bajas

Nuevas tácticas:

líneas envolventes: se utiliza cuando el ejercito francés era mayor, unos atacaban y los demás se colocan en la retaguardia cortando la retirada.

líneas interiores: si el ejército francés es menor Napoleón concentra sus esfuerzos en un punto concreto del frente para romperlo y precipitar la derrota.

EXPANSION EUROPEA:

Su objetivo es entenderse con Rusia para evitar tener que luchar con 2 frentes, y aliarse con Austria para conseguir la legitimación histórica de su régimen. En 1805 aprovechando la alianza con España lleva acabo la batalla de Trafalgar con Inglaterra que supone la práctica destrucción de las flotas francesas y españolas.
Ya no puede enfrentarse a Inglaterra, pero se inician las grandes victorias del imperio napoleónico terrestres. En 1805 consigue vencer a Austria, en 1806 consigue ocupar casi todo el territorio prusiano hasta el Vístula, en 1807 firma el tratado de Tilsit con Alejandro I zar de Rusia. Declara el bloqueo económico a Inglaterra prohibiendo desembarcos europeos, aunque no fue total, Inglaterra pudo soportarlo pero Francia se ve perjudicada, teniendo que admitir el incumplimiento del bloqueo para salvar la economía.